Chequia, aliado diplomático de Siria en el corazón de Europa

Depositphotos

CELIA PÉREZ CARRASCOSA

La llamada Primavera Árabe llegó a Siria a través de revueltas y protestas en marzo de 2011. Dichas protestas desencadenaron en una guerra que a día de hoy se sigue librando en la cuna de la civilización. Como respuesta al mencionado conflicto, una de las medidas que tomaron EEUU y la UE un año después fue cerrar sus embajadas en Damasco.

Sin embargo, hubo un Estado que no siguió los pasos de Bruselas: República Checa. Praga no sólo conserva sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Siria, sino que es el único país de la UE que mantiene a su embajadora, Eva Filipi, en la capital siria desde el inicio de la guerra.

La postura checa ha hecho que las relaciones entre Siria y Chequia se intensifiquen. No obstante, los lazos que les unen se remontan a la Guerra Fría. Periodo en el que la antigua Checoslovaquia y un joven Estado árabe comenzaron a entablar relaciones comerciales.

Primeros pasos

Las elecciones parlamentarias de mayo de 1946 en Checoslovaquia dieron la victoria al Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ), siendo primer ministro Klement Gottwald y presidente Edvard Beneš, que no era comunista. Ésta es una de las razones por las que Praga era uno de los gobiernos que integraban el Bloque del Este.

Bloque del Este y Bloque occidental. Fuente: Wikiwand

En el mismo año Siria se independizó de Francia. Durante los primeros años de independencia y bajo el Gobierno de Adib Bin Hassan Al-Shishakli, Damasco estableció buenas relaciones con los países occidentales. Sin embargo, en 1954 hubo un cambio de Gobierno en Siria que facilitó el acercamiento a la URSS. Además, Praga acababa de alcanzar su primer acuerdo de armas con El Cairo. Así pues, Checoslovaquia abrió su embajada en Damasco en 1955. Un año después, en 1956, Siria recibió su primer pedido de armas checoslovacas[1].

Pablo Sapag, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor de Siria en perspectiva (Ediciones Complutense) opina que “si Checoslovaquia no hubiera pertenecido al Bloque del Este es posible que hubiera tenido más dificultades para concretar esos acuerdos”. Sin embargo, Sapag matiza que en la segunda mitad de los 50 y principios de los 60 no habría sido muy difícil, puesto que “Siria aún no había decidido su política estratégica respecto a los bloques”.

Por otra parte, el profesor señala que el cambio de Gobierno en Siria ayudó a las relaciones entre ambos países. A pesar de ello, durante la etapa de Al-Shishakli este país árabe aún era muy joven y no había encontrado su lugar en la escena internacional. “La propia región de Oriente Próximo y Medio vivía cierta indefinición y ni siquiera EEUU y la URSS habían consolidado sus posiciones sobre la misma. Menos aún iba a hacerlo Checoslovaquia”, subraya el experto.

Checoslovaquia fue uno de los miembros del bloque comunista que más armas exportaba. Principalmente las relaciones entre ambos países se basaban en la compra y venta de equipamiento militar. El país eslavo exportaba a Siria aviones militares L-29 Delfín, cazas MIG-15 y tanques T-34 y T-55, entre otras cosas[2]. Además, Checoslovaquia ofrecía instrucción militar al país árabe. Por su parte, Checoslovaquia importaba algodón, lana, lentejas, cuero, petróleo y maderas exóticas[3].

Los acuerdos comerciales no se limitaban a las armas, sino que ya en 1956 ambos países comenzaron a cooperar en el desarrollo de la industria siria. Checoslovaquia ayudó a Siria en la construcción de una refinería de petróleo, una central eléctrica y una fábrica de azúcar en Homs; tres emisoras de radio y una fábrica de neumáticos en Ilama; cuatro refinerías de azúcar y una cervecería en Damasco; dos fábricas de calzado, una en Homs y otra en Damasco; y otra central eléctrica en Hama, entre otras cosas[4].

Además de por el suministro de armas y el compartido sentimiento antiimperialista frente a EEUU, el autor de Siria en perspectiva indica que otras razones también cimentaron las relaciones. Así, el profesor explica: “Siria inicia una tímida industrialización que un país pequeño pero industrializado como Checoslovaquia podía asesorar y acompañar mejor que la URSS y otros estados. En cierto modo, dos países pequeños pero conscientes de su historia y de su sentido de la independencia se volvieron complementarios en varios aspectos”. Sapag también destaca que tanto Damasco como Praga querían mantener una imagen propia a nivel internacional a pesar de que la política de bloques imponía ciertos límites.

Checoslovaquia abre la puerta a estudiantes sirios

Más allá de la instrucción militar en suelo sirio, en los años 70 la Academia Militar Antonín Zápotocký de Brno- actualmente Universidad de Defensa de Brno- formó en tecnología e ingeniería a los profesores de la Academia Militar de Homs[5]. Además, Milan Vyhlídal, profesor del Departamento de Historia Militar de la Universidad de Defensa de Brno, explica que estudiantes sirios estudiaron en la Academia Militar de Brno para completar su conocimiento militar. De hecho, como puede leerse en su tesis[6], ya en 1963 cuarenta estudiantes sirios se matricularon en la mencionada academia. Esta cooperación educativa se prolongó durante los 80 y terminó en 1990. En total, 753 estudiantes sirios pasaron por la Academia Militar Antonín Zápatocký.

Según el profesor de la Universidad de Defensa de Brno, también había programas para civiles en cualquier universidad del país, no sólo para profesionales de la Defensa. Así pues, muchos arquitectos, médicos o dentistas sirios se formaron en Checoslovaquia. Además, Vyhlídal cuenta que en 1961 se estableció en Praga la Universidad 17 de Noviembre, en la cual estudiaban bastantes personas del norte de África y de Oriente Medio, conocida como la región de MENA por sus siglas en inglés. Dicha universidad cerró en 1974. Este experto subraya que los programas estudiantiles no iban dirigidos especialmente a sirios, sino también a otros países de la región de MENA.

Región de MENA. Fuente: Wikipedia

Estos programas educativos crearon un vínculo entre ambos países puesto que varios sirios se quedaron a vivir en la actual Chequia tras finalizar sus estudios. Muchos de ellos se casaron y tuvieron hijos. Por esta razón, hay bastantes checos descendientes de sirios, como el político y médico Raduan Nwelati o la actriz checa Martha Issová.

Guerra de los Seis Días

A primeros de junio de 1967 tuvo lugar la Guerra de los Seis Días. Dicho conflicto armado enfrentó al Estado de Israel y a una coalición árabe constituida por Siria, Egipto, Irak y Jordania. Esta guerra se incluye dentro del conflicto árabe-israelí.

La postura soviética no contentó a los países árabes, ya que, como expone Sapag “recomendaba a Egipto y Siria cierto apaciguamiento frente al Estado de Israel”. Checoslovaquia apoyó la posición de la URSS y consideraba que “Siria y Egipto no estaban aún preparados para entablar una guerra directa con Israel, entre otras cosas debido a las desconfianzas que aún persistían entre Damasco y El Cairo tras el fallido experimento de la República Árabe Unida (1958-1961), que la diplomacia checoslovaca siguió y analizó de cerca”, explica el profesor.

A pesar de ello, las relaciones entre ambos países no se entorpecieron. De hecho, Siria se convirtió en uno de los mayores socios económicos del país eslavo. Al terminar la guerra, Václav Pleskot, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia, visitó Damasco. Una vez allí se reunió con el primer ministro sirio, Yusuf Zuaiyyin, y con el ministro de Defensa, Hafez al-Assad. Juntos alcanzaron nuevos acuerdos de suministro de armas y de industrialización[7].

Cabe señalar que las relaciones entre el Partido Comunista de Checoslovaquia y el Partido Comunista de Siria no fueron las únicas relaciones estrechas, sino que el Partido Baaz Árabe Socialista de Siria también mantuvo una buena sintonía con los comunistas checoslovacos.

De hecho, Zuaiyyin pertenecía al Partido Baaz y las relaciones fueron bastante sólidas. Más tarde, en 1971, Hafez al-Assad llegó al poder. Durante su periodo las relaciones entre ambos países se intensificaron y Siria se convirtió en el mayor cliente árabe de armas de Checoslovaquia[8]. Simultáneamente, Damasco se aproximó aun más al Bloque del Este, lo que permitió a Praga influir más en el país.

Disolución de Checoslovaquia

En 1989 Siria acumulaba una deuda con Checoslovaquia de 900 millones de dólares estadounidenses que terminó de pagar entre 2005 y 2010[9]. A juicio de Sapag, una de las razones por las que ambos Estados mantenían buenas relaciones era porque ambos eran pacientes y compresivos el uno con el otro en cuanto a las fechas de pago y entrega de material se refiere.

Tras la disolución de Checoslovaquia en 1992 las relaciones entre ambos países se enfriaron ligeramente ya que la República Checa pasó a pertenecer a la órbita de Washington. Sin embargo, siguieron siendo socios económicos. Tal y como anota Sapag: “La industria de armamento es una de las que más consolida las relaciones de dependencia mutua a largo plazo”. Pues, la complejidad tecnológica, formación y asistencia técnica permanente “hace difícil cambiar de proveedores de la noche a la mañana”.

Además del negocio armamentístico, el profesor de la UCM sostiene que el hecho de que sean países pequeños hace que mantengan relaciones horizontales que les facilitan “actuar al margen de los grandes alineamientos internacionales”. Por lo tanto, “si juegan bien sus bazas, pueden perfilarse como Estados independientes frente a las presiones de grandes potencias y multiplicar así su visibilidad y peso internacionales”, indica Sapag.

Crisis siria

El 15 de marzo de 2011 comenzaron las protestas en la ciudad siria de Daraa y rápidamente se extendieron por toda la original y antigua tierra de los Omeya. A día de hoy es un conflicto sin resolver en el que varios actores internacionales han jugado, o juegan, sus cartas, ya sean Estados como Turquía, EEUU, Rusia, Irán o Israel; organizaciones internacionales como la ONU o la Liga Árabe; o la Unión Europea, única organización internacional supranacional. Según diversas fuentes, a lo largo de estos años han fallecido a causa de la guerra alrededor de 380.000 personas.

Situación militar siria en diciembre de 2019. Fuente: Wikipedia

Como ya se ha mencionado, en 2012 EEUU y la UE cerraron sus embajadas en Damasco manifestando así su desaprobación del presidente Bashar al-Assad aludiendo que el Gobierno sirio era violento y carecía de apoyo popular[10]. No obstante, la República Checa actuó de manera independiente y mantuvo a su embajadora, Eva Filipi, en Damasco, siendo el único Estado de la UE que nunca ha interrumpido su presencia diplomática en Siria desde el inicio de la crisis.

En una entrevista de Česká televize a Bashar al-Assad en 2015[11], el presidente sirio agradece la decisión checa de mantener a su embajadora en Damasco. Según al-Assad, muchos países occidentales creyeron en la propaganda que se hacía para distorsionar lo que realmente sucedía en Siria. A su juicio, la postura checa no significa que apoye al Gobierno sirio, sino que es lógico que las relaciones se mantengan para saber lo que realmente ocurre en un país. Además, el presidente sirio destaca que Chequia, siendo un país pequeño, estuvo bajo presiones de países occidentales, incluyendo EEUU, para someterse a las órdenes de Bruselas. Sin embargo, fue lo suficientemente fuerte para tomar su propia decisión, lo que hace que signifique mucho para Siria.

Sapag sostiene que Filipi tuvo un papel fundamental. De acuerdo a su amplia experiencia en la región, ella aconsejó la permanencia en Damasco al Gobierno checo. El experto señala que el Gobierno francés desoyó a sus diplomáticos en suelo sirio, que, al igual que Filipi, “trazaron un cuadro mucho más realista de la situación en Siria, donde estaba claro que el Gobierno y el presidente Bashar al-Assad gozaba de mucho más apoyo de lo que se quiso hacer creer”.

Por otra parte, el hecho de que la Embajada checa continúe abierta en el país árabe también supone ventajas para la UE y EEUU. De esta manera tanto Bruselas como Washington “tienen presencia indirecta en Damasco”, sostiene Sapag.

Desde entonces ha habido varios encuentros entre diplomáticos y representantes de los gobiernos checo y sirio. Asimismo, Miloš Zeman, presidente de la República Checa, defiende que lo lógico es apoyar a al-Assad frente a los terroristas, ya que considera que la mayoría son grupos extremistas[12]. Chequia lleva defendiendo la solución política y diplomática en Siria desde el inicio de la crisis, puesto que sostiene que lo fundamental es terminar con el conflicto armado. Además, Zeman condenó el ataque aéreo llevado a cabo por EEUU, Francia y Reino Unido en Siria el 14 de abril de 2018[13].

Martin Tlapa, viceministro de Asuntos Exteriores checo, y Faisal al-Miqdad, viceministro de Asuntos Exteriores sirio, en Praga. 2016. Fuente: Agencia de Noticias Checa (ČTK)

Cuando Turquía intervino en el norte de Siria en octubre de 2019, Chequia fue uno de los primeros países de la UE en urgir medidas contra la acción turca y recordó que dicha acción iba en contra del derecho internacional. De hecho, Praga suspendió la venta de armas a Ankara[14].

A juicio de Sapag, tanto Chequia como Siria están en contra del islamismo político radical que lleva a cabo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Asimismo, el profesor de la UCM recuerda que la ocupación otomana de partes de Eslovaquia en los siglos XVI y XVII “permite a los checos entender mejor los recelos históricos y psicológicos que las actuales políticas turcas siguen provocando a la mayoría de los sirios”.

Aparte de esto, Chequia lleva proporcionando ayuda humanitaria a Siria desde 2013 y ayudando en su reconstrucción desde 2016. Además, en 2017 ambos países llegaron a un acuerdo a través del cual el país eslavo colaboraría con Siria en la protección y rehabilitación de las antigüedades del país árabe[15].

De acuerdo con Sapag, los lazos comerciales se han incrementado debido a la participación checa en las tres últimas ediciones de la Feria Internacional de Damasco. Como consecuencia, el papel checo y el de sus empresas juegan un papel importante en la reconstrucción de Siria, lo que es favorable para ambos países. Sapag subraya que Chequia ha hecho una lectura independiente de la realidad en Siria. Así, “la diplomacia checa ha dado toda una lección de profesionalismo en Siria y ahora se ven los beneficios de políticas de Estado inteligentemente desarrolladas”, señala el profesor de la UCM.

República Checa, país pequeño y miembro de la UE, se mantiene firme en su decisión acerca de la crisis siria. Esto demuestra su fuerte capacidad de análisis y reflexión. Simultáneamente, Praga ha sabido revivir unas relaciones bilaterales que eran extremadamente buenas hace apenas 30 años. Ahora, como en el pasado, Siria necesita la ayuda checa, lo que beneficia a ambos países. Ahora, como en el pasado, el ya maduro Estado árabe vuelve a entablar fuertes lazos diplomáticos en el corazón de Europa.


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

[1] Czechoslovakia and Arms Deliveries to Syria 1955-1989 Jan Adamec Cairn.Info 2013 https://www.cairn.info/revue-les-cahiers-irice-2013-1-page-69.htm#

[2] Czechoslovakia and Arms Deliveries to Syria 1955-1989 Jan Adamec Cairn.Info 2013 https://www.cairn.info/revue-les-cahiers-irice-2013-1-page-69.htm#

[3] Československá pomoc při výstavbě vojenského školství v arabském světě v letech 1948 – 1989 Milan Vyhlídal 2010 https://is.muni.cz/th/k5ezh/Diplomova_prace.pdf

[4] Czechoslovakia’s main objectives in the Middle East during the Cold War Lukács Krajcsír http://publicatio.bibl.u-szeged.hu/9484/14/3022376.pdf

[5] Československá pomoc při výstavbě vojenského školství v arabském světě v letech 1948 – 1989 Milan Vyhlídal 2010 https://is.muni.cz/th/k5ezh/Diplomova_prace.pdf

[6] Československá pomoc při výstavbě vojenského školství v arabském světě v letech 1948 – 1989 Milan Vyhlídal 2010 https://is.muni.cz/th/k5ezh/Diplomova_prace.pdf

[7] Czechoslovakia and Armas Deliveries to Syria 1955-1989 Jan Adamec Cairn.Info 2013 https://www.cairn.info/revue-les-cahiers-irice-2013-1-page-69.htm#

[8] Czechoslovakia and Armas Deliveries to Syria 1955-1989 Jan Adamec Cairn.Info 2013 https://www.cairn.info/revue-les-cahiers-irice-2013-1-page-69.htm#

[9] Sýrie padá do války, dluh Česku ještě stihla splatit Aktuálně.cz 21/06/11 https://zpravy.aktualne.cz/zahranici/syrie-pada-do-valky-dluh-cesku-jeste-stihla-splatit/r~i:article:704643/

[10] España cierra su embajada en Damasco en repulsa por la represión de El Asad El País 06/03/12 https://elpais.com/politica/2012/03/06/actualidad/1331024829_729822.html

[11] Rozhovor s Bašárem Asadem Česká televize (2015) https://www.ceskatelevize.cz/porady/10997918455-mimoradne-porady-ct24/215411034000172-rozhovor-s-basarem-asadem/

[12] Presidente checo dice que ya no existen milicianos que pertenecen a la “oposición siria” Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) 30/09/15 https://sana.sy/es/?p=30790

[13] Czech president condemns U.S.-led air strikes on Syria Xinhuanet 15/04/2018 http://www.xinhuanet.com/english/2018-04/15/c_137111591.htm

[14] Chequia suspende exportación de armas a Turquía Radio Prague 15/10/2019 https://www.radio.cz/es/rubrica/notas/chequia-suspende-exportacion-de-armas-a-turquia

[15] Un acuerdo de colaboración con República Checa para proteger y rehabilitar las antigüedades en Siria Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) 18/11/2017  https://sanasyria.org/es/?p=72665

5 comentarios sobre “Chequia, aliado diplomático de Siria en el corazón de Europa

  1. ¡Madre mía! ¡Qué artículo de información!, la verdad es que no tenía ni idea. Me gusta el realismo y la actualidad de tu artículo. Pienso que soy un ignorante de la política internacional. Me da vergüenza reconocer que si no me afecta algo…, como que paso.
    Gracias. Un abrazo.

  2. ¡Madre mía! ¡Qué artículo de información!, la verdad es que no tenía ni idea. Me gusta el realismo y la actualidad de tu artículo. Pienso que soy un ignorante de la política internacional. Me da vergüenza reconocer que si no me afecta algo…, como que paso. Felicidades.
    Gracias. Un abrazo.

Deja un comentario

Descubre más desde Crónicas del corazón de Europa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo